Este blog se ha creado para exponer aquí nuestros trabajos de ciencias para el mundo contemporaneo!!! Espero que os guste!! =)

Datos personales

miércoles, 12 de enero de 2011

Vocabulario Tema 3

1.-DECLARACIÓN DE HODA
Adoptada por la OMC en su Conferencia Ministerial en Doha (Qatar) el 14 de noviembre de 2001. Entre otras, esta declaración reafirma la flexibilidad que deben seguir sus miembros en aspectos de propiedad intelectual en la cuestión de las patentes en favor de la sanidad para permitir el acceso de los países en desarrollo la producción de fármacos asequibles.
2.-OMS
OMS es la sigla de la Organización Mundial de la salud, un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de la gestión de políticas sanitarias a nivel mundial. Fue creada por iniciativa del Consejo Económico y Social de la ONU y tuvo su primera reunión en 1948.
3.-SRAS
Es un padecimiento contagioso que afecta las vías respiratorias en forma progresiva, el cual fue reconocido como enfermedad emergente el 13 de marzo de 2003 en Asia. Significa Síndrome Agudo Respiratorio Severo, es una enfermedad respiratoria que ha sido recientemente reportada en Asia, Norte América y Europa. Es una enfermedad transmisible y es considerada como una epidemia multinacional.El 16 de abril, la Organización Mundial de la Salud anunció que un nuevo tipo de Coronavirus es la causa del SARS.
4.-NEUMONIA
La neumonía es una infección de los pulmones. Cuando una persona tiene neumonía, el tejido pulmonar se puede llenar de pus y otros fluidos, lo que dificulta que el oxígeno de los alvéolos pulmonares (unos saquitos que hay dentro de los pulmones) llegue adecuadamente al torrente sanguíneo. Cuando una persona tiene neumonía, puede tener dificultades para respirar, tos y fiebre. También es posible que tenga dolor pectoral o abdominal, así como vómitos.
5.-TUBERCULOSIS
Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.La tuberculosis es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Esto se denomina tuberculosis primaria.
      6.-ENFERMEDADES DIARREICAS
La diarrea es una enfermedad intestinal generalmente infecciosa y autolimitada, caracterizada por evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia y frecuentes.
7.-PALUDISMO
El paludismo o malaria es una enfermedad muy extendida en el trópico. Es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Está causada por un protozoo(Plasmodium) que es transmitido al hombre a través de la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.Existen cuatro especies de Plasmodium que causan la enfermedad en el hombre (P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. falciparum). Las tres primeras producen un paludismo relativamente benigno, pero la cuarta produce un paludismo grave que amenaza la vida del enfermo. 
8.-SIDA
La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.
9.-ÉBOLA
La enfermedad de Ébola es un enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia Filoviridae que ocasiona un grave cuadro denominado fiebre hemorrágica por Ébola. El virus Ébola es un agente responsable de epidemias catastróficas, aunque por fortuna autolimitadas y circunscriptas.
10.-CÓLERA
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales unicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
11.-DENGUE
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
12.-MALARIA
La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que es probable que se haya transmitido al ser humano por los gorilas occidentales. Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
13.-EPIDEMIA
Epidemia es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.
14.-ENDEMIA
Endemia es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de patologías infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.
15.-PANDEMIA
Una pandemia es un brote de una enfermedad infecciosa que se propaga por todo el mundo, o por lo menos a lo largo de una región amplia.
16.-MIASMAS
Emanación nociva que se suponía desprendían los cuerpos enfermos o materias en descomposición y que ocasionaba ciertas enfermedades.
17.-CARBUNCO
Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas Bacillus anthracis. La infección en los humanos compromete más a menudo la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones. El carbunco afecta comúnmente a los animales ungulados como las ovejas y las cabras, pero los humanos también pueden adquirir esta enfermedad si entran en contacto con animales infectados. En el pasado, las personas que estaban en mayor riesgo de contraer la enfermedad abarcaban los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.
18.-PATOGENO
Un patógeno es cualquier microrganismo capaza de producir una enfermedad infecciosa. Incluye a los virus, bacterias, hongos y protozoos. La capacidad de un patógeno para producir enfermedad se conoce como patogeneidad.
19.-VIRUS
Los virus son un reino de parásitos intracelulares obligatorios, de pequeño tamaño, de 20 a 500 milimicras, constituidos sólo por dos tipos de moléculas: un ácido nucleico y varias proteínas.
                                                                  20.-BACTERIA
Una bacteria es un organismo unicelular sin núcleo, y que es procariota. Las bacterias forman un dominio, en el esquema de tres dominios, bajo el reino Monera y se dividen en tres. Las más conocidas son las Eubacterias y las Archaea, pero la mayoría son Eubacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario